Mi abuela María
Hoy mi abuela cumpliría 100 años. Como ya conté en la entrada « ¡24-6-24! » este día me reúno con mi tita Mari Loli para brindar por ella. ¡Felicidades María! No muere el que se va, sino el que se olvida. La familia por parte de mi padre es sincera y de poca mano izquierda; se puede decir que primero disparan y luego apuntan. Siempre he pensado que tanta transparencia puede ser un desafío más que una virtud y ahora me he dado cuenta de que mi abuela, aparentemente seca y cortante, era una maestra de la vida. Cuando ella está en mi mente, siento que la paz mental no es negociable . No lo tuvo nada fácil: vivió la posguerra, estuvo casi veinte años fuera de su país y se quedó viuda muy joven. Contaba que salió de Murcia con una mano delante y otra detrás, y poco después, cargando en el costado a un chiquillo, mi padre. Con su forma directa y sin filtro, una vez me dijo: « Eres como tu primo Jose; ...