Diferencia entre zumos, jugos y néctares. La importancia de elegir fruta entera.

Bienvenidos a nuestro blog, donde exploramos hábitos saludables. En esta ocasión, vamos a hablar sobre la diferencia entre los zumos, jugos y néctares, y por qué debe considerar optar por la fruta entera.

Los zumos son líquidos extraídos directamente de las frutas, mientras que los jugos son zumos filtrados, despojados de pulpa, pieles y semillas. Los néctares, por otro lado, se obtienen al agregar agua y azúcar al jugo. Entre nuestras preparaciones caseras de menos a nada saludable: los zumos encabezan la lista, seguidos de cerca por los jugos, mientras que los néctares ocupan la última posición. ¡Ojo! Tanto zumos, como jugos y néctares comprados, con sus colorantes y conservantes, deben evitarse. ¡No olvide echar un vistazo a la etiqueta de ingredientes!

Le animo a elegir la fruta entera en lugar de los zumos. Al consumir zumos, nos privamos de la fibra e ingerimos calorías líquidas (azúcares libres), lo que puede contribuir a la obesidad. La fruta entera no solo brinda saciedad (azúcares intrínsecos) sino que también aporta vitaminas, minerales y antioxidantes que son esenciales para nuestra salud.

Cuando bebemos un vaso de zumo, ingerimos rápidamente azúcares que pueden llevar a un aumento de calorías sin la sensación de saturación que obtenemos al masticar la fruta entera donde esos azúcares no están liberados. En el zumo el consumo de azúcar es mayor porque para un vaso empleamos varias piezas de fruta y peor porque eliminamos gran parte de la fibra. Esto puede tener implicaciones negativas para la salud cardiovascular y contribuir al síndrome metabólico.

Como indicamos en la entrada Renaciendo en 2024: Reflexiones en tiempos de desafíos. El mayor problema que tenemos en la salud global es la enfermedad cardiovascular y las complicaciones asociadas al síndrome metabólico, casos prevenibles como los relacionados con triglicéridos altos, azúcar, sobrepeso, obesidad, diabetes, hígado graso y acné, que contribuyen al aumento de grasa, colesterol “malo” (LDL), insulina, inflamación, presión arterial y ácido úrico.  Optar por la fruta entera en lugar de los zumos puede ayudar a controlar el peso, los niveles de azúcar y prevenir afecciones como las mencionadas.

Conclusión, es esencial mantener un nivel constante de glucosa en la sangre para el correcto funcionamiento del cerebro, la liberación gradual de azúcar es preferible. Elija la fruta entera sobre los zumos para obtener todos los beneficios nutricionales sin comprometer la fibra esencial. Su salud y bienestar lo agradecerán.

¡Masticar frutas es más que un placer, calma el apetito y es una elección inteligente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sandra

Renaciendo en 2024: Reflexiones en tiempos de desafíos.

Feliz San Luis y Feliz Luna Llena!